miércoles, 15 de abril de 2009

Tecnologías de la información

En menos de una década, los procesos de comunicación se han transformado radicalmente ante el advenimiento de novedosos recursos tecnológicos que han despertado la curiosidad por redefinir o actualizar su propio concepto. El surgimiento de nacientes formas comunicacionales, muchas concentradas en la interactividad, no sólo ha abarcado un gran número de campos dentro de las sociedades modernas contemporáneas, sino que ha generado una fuerte lucha entre el qué hacer, saber hacer, y poder hacer cuando se habla de materia educativa. Incluso, la noción de aprendizaje se transforma cuando interviene el elemento tecnológico.

Por ejemplo, el desarrollo de las técnicas de comunicación y simulación digital, cada vez más, intentan representar o acercarse a la realidad para propiciar no sólo una comunicación efectiva, sino motivar al usuario a la participación en los procesos de aprendizaje y elevar asimismo su poder de retención, tal como ocurre actualmente con las capacidades de los multimedia, que permiten la incorporación de las características de los medios tradicionales en un solo canal, el digital.

Esta continua y acelerada transformación comunicacional hace necesaria una nueva generación de autores que transformen su pensamiento habitual en una especie de raciocinio multimedia y utilicen, además, esta nueva forma comunicativa con la misma facilidad con la que los escritores de generaciones anteriores manejaron la pluma. Estos cambios o innovaciones, sin duda, tienen mayor impacto y aprovechamiento en los sistemas educativos, cuando se logran vincular efectivamente los nuevos procesos comunicativos con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, es necesario aclarar que toda interrelación establecida entre educación y tecnología siempre sugiere un problema pedagógico-comunicacional, específicamente sobre métodos y orientaciones. Por tanto, el principal objetivo de esta reflexión se centra en el análisis del papel del educador ante la repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos, así como en la determinación de algunas ventajas del uso de medios interactivos (multimedia) por parte del educando.

http://www.coneicc.org.mx/investigacion/oislas.html
http://www.scielo.org.ve

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