miércoles, 15 de abril de 2009

Tecnologías de la información

En menos de una década, los procesos de comunicación se han transformado radicalmente ante el advenimiento de novedosos recursos tecnológicos que han despertado la curiosidad por redefinir o actualizar su propio concepto. El surgimiento de nacientes formas comunicacionales, muchas concentradas en la interactividad, no sólo ha abarcado un gran número de campos dentro de las sociedades modernas contemporáneas, sino que ha generado una fuerte lucha entre el qué hacer, saber hacer, y poder hacer cuando se habla de materia educativa. Incluso, la noción de aprendizaje se transforma cuando interviene el elemento tecnológico.

Por ejemplo, el desarrollo de las técnicas de comunicación y simulación digital, cada vez más, intentan representar o acercarse a la realidad para propiciar no sólo una comunicación efectiva, sino motivar al usuario a la participación en los procesos de aprendizaje y elevar asimismo su poder de retención, tal como ocurre actualmente con las capacidades de los multimedia, que permiten la incorporación de las características de los medios tradicionales en un solo canal, el digital.

Esta continua y acelerada transformación comunicacional hace necesaria una nueva generación de autores que transformen su pensamiento habitual en una especie de raciocinio multimedia y utilicen, además, esta nueva forma comunicativa con la misma facilidad con la que los escritores de generaciones anteriores manejaron la pluma. Estos cambios o innovaciones, sin duda, tienen mayor impacto y aprovechamiento en los sistemas educativos, cuando se logran vincular efectivamente los nuevos procesos comunicativos con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, es necesario aclarar que toda interrelación establecida entre educación y tecnología siempre sugiere un problema pedagógico-comunicacional, específicamente sobre métodos y orientaciones. Por tanto, el principal objetivo de esta reflexión se centra en el análisis del papel del educador ante la repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos, así como en la determinación de algunas ventajas del uso de medios interactivos (multimedia) por parte del educando.

http://www.coneicc.org.mx/investigacion/oislas.html
http://www.scielo.org.ve

¿Qué influencia tienen los videojuegos en nuestra sociedad?

Los videojuegos se han instalado en nuestra sociedad y, hoy por hoy, figuran como la primera opción de ocio y, cada día, con un mayor distanciamiento frente al cine o la música. millones de dolares es la cifra de negocio que generan y, lo que refleja ésta, además de la buena salud económica de las empresas, es la repercusión de este fenómeno y la devoción de sus seguidores.
Los videojuegos son una realidad social y, en este sentido, cualquier aspecto relacionado o que entronque con este tema se convierte en un valor mediático de gran repercusión. Las causas, como en todo hecho humano, son múltiples. Por un lado, el desconocimiento de los videojuegos. La aparición, hace unos 25 años, de los primeros videojuegos, hace que hablemos de un fenómeno nuevo que ha comenzado del que se ha comenzado a tener noticia cuando, con las posibilidades de juego en red, ha cobrado la notoriedad social que, en la actualidad, ostenta.
Por otra parte, la falta de estudios científicos hasta que el videojuego pasó de ser un momento de esparcimiento particular a convertirse en el entretenimiento preferido por jóvenes y adultos. hay que poner atención, en aquellos aspectos relacionados con la conducta y las habilidades que éstos generan.
“influencia del videojuego en la conducta de los usuarios y habilidades que desarrolla en los mismos”
Los videojuegos abarcan industrias tanto para niños como adolescentes en cuanto a programas de televisión, películas, superhéroes, cómics, etc. La influencia que tienen es enorme porque mueven masas de gente y una amplia industria que tiene un futuro en desarrollo.




http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec21/jperez.htm

Características de la cibercultura

La cibercultura se refiere a todos los cambios culturales que se están generando como consecuencia del uso de la informática como medio de información y comunicación.
Algunos pueden verla como una herramienta que ayuda en el quehacer profesional. Otros como un vicio incontrolable, que los fuerza a comprar cuanto “juguete” sale al mercado. Pero más que eso, la tecnología forma parte de nuestras vidas de tal manera, que en los últimos 13 años ha cambiado dramáticamente nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos socialmente, hasta tal punto, que ahora pertenecemos a una cibercultura.
En el mundo de hoy, la tecnología ya no sólo es una herramienta útil para el desarrollo y difusión de ideas. También se ha convertido en un espacio para el intercambio de las mismas, el desarrollo de iniciativas y la expresión política. Ya no podemos hablar sólo de internet, ni tampoco de un espacio virtual. Existe suficiente evidencia para hablar de una “cibercultura".
podemos considerar la sociedad como un sistema orgánico viviente basado en la comunicación y la información que se generan y se introducen según su funcionalidad.

Comunicación-Conectividad.- Estar conectado representa estar en el mundo, formar parte del sistema, lo que te permite ser creador de nuevos sistemas. La conectividad es necesaria para la comunicación a través de la red. Las formas comunicativas se transforman dentro de la red a través de la creación de comunidades virtuales.

La Información.- Los medios de comunicación y la tecnología poseen una estructura fundamentalmente lingüística, ya no predomina la escritura sino lo visual. La información que se crea en la red se acerca más a la cultura de la oralidad que a la cultura de la escritura. La información no se transmite de generación a generación sino que es volátil, se crea y desaparece cuando deja de ser funcional para la comunidad que la ha generado. Todo el mundo puede producir información por lo que no hay diferencia entre productor y consumidor.

Velocidad.- La velocidad ha ido aumentando con el desarrollo de la tecnología pero nunca hasta ahora el crecimiento había sido tan rápido. Por ello, en la sociedad de la información hay una ruptura del ritmo y de los ciclos vitales.

http://hyoga2k.wordpress.com/articulos/cibercultura-como-nueva-realidad-comunicativa-y-social/